• Tratamientos

    Tratamientos

    26 de Agosto de 2015 a las 15:26

    Consideramos fundamentales dos aspectos para lograr el éxito de toda terapia.

     Por un lado, la colaboración de nuestros pacientes, y por el otro, que se sientan cómodos en todo momento.

     Trabajamos desde el modelo EMDR apoyado por el modelo cognitivo-conductual, habiendo los dos demostrado una alta eficacia en diferente problemas de muy diversa índole.

                Gracias a las  especializaciones del equipo de CenPsiSa, trabajamos  los diversos problemas que pueden presentar  niños, adolescentes y adultos.

  • Neurofeedback y TDAH

    Neurofeedback y TDAH

    26 de Agosto de 2015 a las 15:27

    El Neurofeedback (NF), también llamado retroalimentación electroencefalografía (EEG), es un tratamiento neurocomportamental destinado a la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de actividad cerebral y la aplicación de estas habilidades en las actividades de la vida cotidiana.

     El NF es una forma de biofeedback que utiliza la tecnología digital en tiempo real para medir la actividad eléctrica del cerebro y mostrar dicha información al paciente para que éste pueda percibir lo cambios en su estado cerebral y aprender a modificarlos, y es sobre todo utilizado para los Trastornos de Déficit de Atención (TDAH).

     El tratamiento con NF se basa en que el individuo es capaz de comprender su actividad cerebral y, además, puede aprender a manipular sus propias ondas cerebrales, por lo que estará capacitado para generalizar después este aprendizaje a otras áreas de su vida una vez finalizada su terapia.

     El NF se basa en la neuropsicología donde vemos que las neuronas transmiten la información a través de los llamados potenciales de acción (cambios en la polarización de la membrana). El conjunto de estos potenciales de acción se registra como ondas cerebrales y los equipos de neurofeedback transforman la señal EEG en información que la persona puede aprender, aportando refuerzos visuales y auditivos. 

    A pesar de su complejidad, Neurofeedback es una técnica no-invasiva e inocua basada en el condicionamiento operante: el refuerzo sólo se produce cuando el entrenado emite la respuesta correcta. Además, ayuda al desarrollo de metaconciencia (capacidad de darse cuenta de la actividad mental al externalizarla), aporta sensación de control y ayuda a la autorregulación, entre otras.

     Aplicamos los electrodos no dolorosos directamente en el cuero cabelludo del paciente con el fin de registrar la actividad de las ondas cerebrales (éstas vienen dadas en hercios). Esta señal queda grabada en el ordenador y se interpretan los resultados extraídos. Al igual que los músculos, el cerebro, un órgano altamente adaptable, tiene capacidad de modificar su función a través de entrenamiento específico. Se colocan sensores en el cráneo que registran la frecuencia y amplitud de la señal eléctrica de cada zona del cerebro

     El tratamiento busca promover ciertas frecuencias y disminuir otras dependiendo de la zona cerebral y la onda que queremos modificar. Las frecuencias a las que nos dirigimos y las zonas craneales donde colocamos los electrodos son específicas e individualizadas que dependen de las dificultades que muestra el paciente y de lo que queremos trabajar.

     Para ello, mostramos al paciente en una pantalla una variedad de “videojuegos” y éste debe jugar utilizando su cerebro. Con el fin de conseguir el objetivo buscado en el videojuego, la actividad cerebral se modifica hacia una más óptima y más regulada. Las señales eléctricas se transforman en imágenes y sonidos. Generalmente el sonido y el movimiento se usan como refuerzos, de modo que cuando el individuo está presentando determinado tipo de onda en determinadas áreas, se activa el refuerzo, y este desaparece cuando la actividad cerebral local cambia a un estado no deseado. Cuanto más se va adaptando la función cerebral a los parámetros deseados, más rápidamente se mueve la pantalla, o se van ganando puntos de modo acumulativo.

    Es un entrenamiento progresivo pues los juegos se ajustan de modo que el individuo empiece por un nivel de dificultad no excesivo, que se va modificando conforme la función cerebral mejora de acuerdo a los parámetros establecidos.

    Este ejercicio simula el metabolismo y el flujo sanguíneo, refuerza la concentración dendrítica, además del funcionamiento de los neurotransmisores, cosa que explica la mejoría de las capacidades del paciente que ejecuta las tareas cognitivas con éxito.

  • Terapia EMDR

    Terapia EMDR

    26 de Agosto de 2015 a las 15:25

    CenPsiSa es un centro especializado en el abordaje terapéutico con EMDR y Cognitivo-Conductual de apoyo. 

    Esta terapia, de la cual pueden beneficiarse niños, adolescentes y adultos,  se emplea para ayudar a las personas a superar diversos traumas derivados de las situaciones que se nos pueden presentar en algún momento de nuestra vida, en forma de estrés, miedos, fobias,, obsesiones, insomnio, pánico, ansiedad, dificultad de relaciones sociales, falta de autoestima, dificultades escolares, estrés post-traumático y un gran etc.

  • Conócenos

    Conócenos

    9 de Julio de 2014 a las 11:54

    Trabajamos con total transparencia y confianza y por ello queremos que conozcas el equipo que forma CenPsiSa y nuestro centro desde un primer momento. Por esto, te ofrecemos una primera visita sin compromiso.

    El equipo de terapeutas de CenPsiSa, desea poder ayudarte en su tratamiento, de forma personal y competente.

    Por ello, ha reunido a un grupo de profesionales altamente cualificados y ha definido su método de trabajo en función de dos pilares básicos: la confianza y el trato absolutamente personalizado.

     Descubre ya el conjunto de nuestros servicios y conoce más de cerca a nuestro grupo de profesionales.


    Mabel García Medina

    Col. Nº. M-11.045 

    Directora de CenPsiSa desde el año 1992, desarrolla su trabajo en CenPsiSa como Clínico y Consultora EMDR.

     Licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid y Certificada por EMDR Europa como Consultan (Supervisora) en EMDR para otros terapeutas de EMDR.

     Mabel cuenta con más de 20 años de experiencia y formación que la permite trabajar distintas problemáticas en la Clínica de Adultos y Niños. En el año 2014 la conceden la Medalla de Oro a la labor profesional del Foro Europa 2001. 

     Asimismo, su trabajo como evaluadora de la idoneidad para la adopción internacional, necesaria para la Comunidad de Madrid, en el turno de oficial del Colegio Oficial de Psicólogos, le permitió desarrollar parte de su trabajo en éste área y ser coautora del tests CUIDA, Test internacional de valoración de adoptantes-cuidadores y mediadores.


    Esther Blanco Antón

    Col. Nº. M-27.602

     Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Psicología Clínica y de la Salud (UCJC).

     Su experiencia clínica profesional ha sido adquirida en gabinetes privados, en el área de la mujer del Ayuntamiento de Collado Villalba, o en la “Unidad de Trauma Psíquico y Violencia de Género” del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, colaborando también con la "Comisión Contra la Violencia de Género" del HCSC o el Centro de Salud Mental "La Latina" entre otros centros.

     En el ámbito de la investigación, ha colaborado con el Departamento de Psicología Clínica de la UCM.

     Trabaja diferentes problemáticas principalmente con adultos, adolescentes y grupos de terapia, como pueden ser Trastornos de Alimentación, Trastornos Disociativos, Depresión, Traumas, Violencia de Género, TOC, etc.

     Actualmente compagina su actividad clínica con una continua formación como Clínico EMDR. 


    Montse Sánchez Gálvez

    Col. Nº. M-29.676

     Licenciada en Psicología por la Universidad Ramon LLull – Blanquerna (Barcelona) y especializada en terapia con niños, adolescentes y sus familias por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Salamanca, además de ser terapeuta de EMDR por el Instituto de EMDR España.

     Montse ha centrado su trayectoria profesional en los niños y adolescentes, trabajando como psicóloga en un Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (Fundació Orienta de Castelldefels - Barcelona).

     Asimismo, también ha trabajado en centros escolares con niños con dificultades de lectoescritura, Trastorno del Espectro Autista, TDAH, dificultades en Habilidades Sociales (con la ayuda de un Robot AISOY Interactivo), etc. Así como con niños con Altas Capacidades.

     También gestionó su propio Gabinete Psicológico en Salamanca y colaboró con la Universidad de Salamanca en casos de Terapia Familiar, Sexual, de Pareja y en actuación en Situaciones de Crisis y Trauma. 

     Una vez finalizado ese ciclo, decidió instalarse definitivamente en Madrid, donde hoy trabaja en el Departamento Infantil y Juvenil de CenPsiSa. 

  • Contacto

    Contacto

    9 de Julio de 2014 a las 12:01

    Nuestro horario de atención es el siguiente:
    Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00h
    PREVIA PETICIÓN TELEFÓNICA DE CITA
    91 846 47 42

    Para cualquier duda o consulta puedes encontrarnos en la siguiente dirección 

    CenPsiSa.- Centro de Psicología para la Salud

    Avenida Marques de Santillana 6- 1ª pl. Local 14

    Centro Comercial "La Feria"

    28770 Colmenar Viejo (Madrid)

    Parking gratuito en el centro comercial para los que nos visiten 

    Primera consulta sin compromiso 

    Teléfono: 91 846 47 42

    Correo electrónico: info@cenpsisa.es